Los habíamos llamado depredadores en el pasado, sombras que asechaban en las junglas literales o de concreto para asesinar a los hombres, hoy sabemos que ellos mismos se hacen llamar Venyators, una raza alienígena que ha existido durante siglos en las estrellas. Siempre han sido cazadores, nosotros siempre fuimos práctica para ellos y finalmente los Venyators se habían presentado ante la humanidad.
Se desconoce hace cuanto estas criaturas merodean por la galaxia, observando, esperando, moviéndose entre las sombras listos para clavar sus garras en el cuello de todo aquello que se interpone entre ellos y su presa final.
Los reportes de la ERS (Extraterrestrial Research Society) que sobrevivieron muestran actividad de las criaturas en la tierra durante varias décadas, intensificándose en los años posteriores a la caída del Arca.
Al menos se han documentado dos encuentros de manera detallada con estas criaturas, uno en el 87 y otro en 1990, los testimonios de los sobrevivientes nos informaron como podíamos enfrentar a las criaturas, la mayoría de los encuentros cuando cazaron humanos que se dieron después de la caída del arca seguían el mismo patrón: El cazador elegía una criatura digna de ser mostrada como trofeo, buscando entre los humanos que se enfrentaban unos a otros o adentrándose en territorio alienígena para cazar un espécimen que le diera prestigio en el clan. Regularmente operaban solos, a partir del momento en el que un cazador ha determinado una presa no cesará hasta reclamar el trofeo o caer en combate.
Desde el momento en el que cayó el arca la actividad de estas criaturas en la tierra aumentó significativamente, el caos y la incertidumbre nos cegaron a ese aumento en su actividad que siguió a la cicatriz que terminó con el viejo mundo.
En su mayoría compuestos por partidas de jóvenes Venyators los grupos se adentraban en los diferentes territorios que rápidamente reclamaron los gigerianos, con equipamiento diseñado para evaporar rápidamente su sangre ácida al momento de cortarlos y mascaras que les protegían de las toxinas que rondan los nidos de las bestias insectoides, los jóvenes Venyators se adentraban en el territorio Gigeriano con armas en mano para probar ante el clan que estaban listos para cazar presas más fuertes, normalmente tomando la cabeza de algún guerrero que les quitara la marca de "Daudekha" que se podría traducir como "los que no han conocido la dificultad" o de manera más apropiada, "los que no han conocido la guerra".
La convivencia entre la humanidad y estos cazadores no ha sido del todo amigable, algunos jóvenes cazadores decidían que una presa más digna para sus lanzas serían los cráneos de nuestros soldados, sin saberlo cuando enviábamos equipos a proteger o recuperar información acerca de los gigerianos, estábamos también construyendo una leyenda alrededor de nuestros mejores guerreros, esas transmisiones algunas veces llegaban a los jóvenes Venyators, que se dedicaban a asechar y cazar a nuestros mejores soldados.
Los cazadores tienen una tecnología mucho más avanzada que la humana, con tecnología de camuflaje que los vuelve virtualmente invisibles al ojo humano, esto los vuelve un cazador perfecto, pudiendo asechar una presa durante días sin que esta se vuelva consciente de su existencia.
También llevan máscaras con una interfaz que les permite ver en el espectro infrarrojo o con una visión avanzada según sus necesidades de caza, así como armas con tecnología de rayos térmicos bastante potentes que permiten al cazador acabar con la mayoría de las presas con un solo tiro. A pesar de contar con estos avances tecnológicos y una flota de naves que pueden viajar por el espacio el resto de la tecnología Venyator es bastante limitado. Básicamente, si no sirve para la caza, entonces no se desarrolla.
La especie se organiza alrededor de tribus o clanes, cada uno con características diferentes y rasgos físicos que varían, se desconoce qué tan grandes llegan a ser los clanes, pero la mayoría no supera los cientos de miembros, al menos según lo que hemos visto en las décadas que hemos convivido con esta especie.